sábado, 17 de noviembre de 2012

CHILE 2012-2013

White Whater Grand Prix! 
Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de estar en una competencia de este nivel,   en todo sentido, una gran experiencia como kayakista y como persona, ir codo a codo con los grandes del kayak, los 30 mejores kayakistas del mundo, remando con ellos 4 de los mejores ríos en Chile durante 15 días, compartir experiencias y sobretodo disfrutar de lo que nos une, el kayak!. El nivel de todos los kayakistas era sorprendente, uno miraba a cada uno de los participantes en sus diferentes rondas y se quedaba sorprendido, por ahí uno mas rápido que otro pero todos en general con un nivel digno de la competencia y de los ríos elegidos para la misma.

Primera etapa, río Gol Gol 
De las 5 etapas que tuvo esta competencia la primera, el río Gol Gol en la frontera de Chile - Argentina a la altura de Osorno, a mi parecer fue la etapa mas dura del WWGP, la sección de río que nos tocaba correr consistía en 5 minutos de remada aproximadamente,  corriendo 5 drops cada uno de ellos diferentes y muy técnicos que al mínimo error podían hacerte una mala jugada, los drops estaban de difícil a mas difícil y hacían de la competencia algo mas que solo ir remando hacia abajo, tenias que dosificar tu energía para tener algo con que luchar hasta el ultimo drop. Estuvimos un par de días antes en el río para conocerlo y hacer una buena presentación, es un río muy técnico, rápidos definidos pero con piscinas grandes después de cada rápido así que no es un río con muchas consecuencias, pero para una competencia es algo diferente, cada drop tiene una linea exacta por donde necesitas pasar para poder hacer el menor tiempo posible, por lo que necesitabas remar concentrado y enfocado para tratar de cometer el mínimo de errores. El ultimo día de entrenamiento fue increíble y muy divertido. En la noche tuvimos lluvias muy fuertes lo que hizo que el río crezca unos 20 centímetros al día siguiente. Los nervios de los competidores se sentía en el aire, todos estábamos algo intimidados por el nuevo nivel  que en este caso también cambio las lineas de los drop en mínimo pero para nosotros era algo importante, los huecos y la retención de los drops era mayor lo que hacia la competencia mas interesante; no te salgas de la linea, si te sales de la linea regresa lo mas rápido posible y ojalá no te agarre un hueco y nades y si te agarra y no nadas ojalá te quede energía para remar lo que te queda... ese pensamiento pasaba por mi cabeza antes de estar en mi posición de partida, una vez listo para partir y en mi cuenta regresiva puse toda mi energía en estar enfocado y concentrado para hacer lo mejor posible, lo que hacia que los nervios y el miedo estén de lado. El segundo día y nuestra segunda oportunidad en el Gol Gol fue menos inquietante, ya nos sabíamos las lineas y el sol había salido!!
Esta etapa fue de las mas intimidantes y de mucho nivel, así dejamos este lugar para dirigirnos a Pucón donde serian las próximas 2 fechas, no teníamos claro en que ríos serian por el cambio de clima y las lluvias que eran las que decidían que ríos estarían con el nivel perfecto.

Segunda etapa, río Puesco
Segunda etapa, río Puesco
La segunda etapa fue en el río Puesco también muy cerca de la frontera con Argentina, a una hora de Pucón. Esta segunda etapa fue algo mas corta, llegamos al lugar y tuvimos la oportunidad de conocer la sección que consistía en un rápido clase 5 llamado 3 troncos, eran 3 minutos aproximadamente de una sección totalmente diferente al Gol Gol, el Puesco era un río con pendiente constante, por así decirlo, podías ver lo que venia pero todo era muy rápido las remadas, las decisiones y los errores. ¨river running¨. Lo interesante de esta competencia era que el soporte de seguridad éramos nosotros mismos, a todos nos dividieron en 2 grupos unos hacían seguridad mientras los otros participaban y viceversa, por eso desde mi posición de seguridad podía apreciar las remedas y  el estilo de la gente con la que competía. Fue asombroso, estaba viendo una de las mejores competencias de kayak con los mejores participantes del mundo y en primera fila.















Tercera etapa, río Nevados


Nevados fue nuestra siguiente pista de carreras, después de haber tenido los últimos días lluviosos y con mal tiempo, salió el sol. Nevados es uno de mis favoritos, comienza con un  slide, luego un drop de 7 u 8 metros, llamado ¨magic drop¨ y entras en un mini cañon lleno de salto técnicos...
La gente estaba felíz, de haber participado en tan asombrosos ríos y la buena onda se notaba en el ambiente.

Luego de completar la 3 etapa nos tocó viajar al sur, donde comienza la Patagonia, un lugar ¨pintado por la mano de dios¨, Futaleufú. Tuve la oportunidad de estar hace 2 años en el mismo lugar y me emocionaba la idea de volver, es un lugar hermoso, lleno de energía y con uno de los ríos mas divertidos en los que había estado antes. Nos quedamos en el camping de ¨Bio Bio¨  que esta a orillas del río, nuestro put-in estaba a metros de nuestras camas... Te despertabas, desayunabas y al agua!
El río Futaleufú tiene aproximadamente 500 metros cúbicos por segundo, es un río de aguas grandes, mas de 50 metros de lado a lado, el agua es fría y la sección que nos tocó correr era clase 4, ya no tenias el peligro que significa el creek, era diferente, con olas gigantes, diagonales que te hacían volar pero siempre teniendo respeto por la gigante masa de agua que en partes hacía remolinos y huecos de considerable tamaño; esto hizo que las dos ultimas etapas sean algo mas relajadas y tenias la posibilidad de arriesgar mas para poder llegar al máximo de tus habilidades lo cual hacia efecto en todos y el verdadero kayak salía a relucir, la cuarta etapa fue un head to head de 1 km. en un rápido llamado ¨masomenos¨, Un día le pregunte a mi amigo momo por que el nombre y me dijo ¨nunca vas a hacer tu linea bien pero tampoco mal...¨ salíamos de 5 en 5 y solo los 2 primeros de cada grupo pasaban a la siguiente ronda hasta llegar a la final, una competencia corta para ver tu capacidad de explosión en la remada y resistencia con un ritmo constante y rápido hasta el final. 
En camino hacia Futaleufú
Después de 4 competencias, de los nervios y de estar desgastando el cuerpo por casi dos semanas, que hacían que uno sienta el cansancio, venia la ultima etapa, consistía en una sección llamaba ¨Puente - Macal¨, fue una sección que duro 25 minutos aproximadamente, mucho aeróbico, estrategia y siempre estar enfocado para hacer la linea mas limpia y rápida. Todos partíamos al mismo tiempo y con una meta en común el que llega primero gana!. Después de terminada la ultima de las etapas se vivía un ambiente de fiesta la gente estaba contenta por haber concluido tan satisfactoriamente esta competencia, que en cierto punto es mucho mas compleja, requiere mucha participación y compromiso por parte de todos, los competidores, los organizadores, el equipo de producción y la demás gente que apoyaba el evento, todos eras un mismo equipo haciendo que el evento funcione y tenga el renombre que tiene. En la noche tuvimos una fiesta que hizo que perdiera el carro de regreso a Pucón!
Cañon del infierno, río Futaleufú
Foto: Julie Crutchley
La partida de nuestra última etapa.

Supe que estaría en la competencia como 2 días antes de que iniciara, fue un gran noticia para mi por que había escuchado de la primera edición del WWGP en el 2011 y luche arto para poder estar ahí, representando a Perú. Entre los 30 mejores kayakistas quede en puesto 18 lo cual me da motivación para seguir practicado este deporte que tanto me gusta y llegar a los primeros puestos.




Gracias WWGP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario